domingo, 10 de junio de 2012

EL PORQUE DE MARUJA

 Antes de nada quería aclararos el nombre de mi blog,se que el nombre de Maruja en el diccionario significa "Ama de casa de bajo nivel cultural". Incluso cuando le comentaba a alguien que me había hecho un blog ,y les decía el nombre, parece como si no les gustase.
El nombre de Maruja siempre ha estado presente en mi vida, y dos de las personas responsables de ello son mi madre y mi abuela.
Mi madre se llama como yo, Mari Cruz,pero mi abuela siempre le ha dicho Maruja,imagino que en su pueblo seria algo normal y no se utilizaba de manera despectiva.A si es que es algo que he escuchado desde niña;ahora mis hermanas e incluso mi marido me llaman a mi Maruja.
Cuando me puse a buscar nombre a este blog ninguno me parecía apropiado,busque y rebusque pero ninguno me gustaba,entonces me acorde de como empecé a tomar contacto con las lanas y las agujas.
 Mi abuela siempre tenía  entre manos algún pañito,alguna colcha o algún poncho;todo lo que le pedías te lo hacia, sin patrones, sin buscar por Internet como hacemos ahora,tenia unas manos maravillosas.Mi madre nos hacia vestidos y los jerseys a dos agujas.
A pesar de que mi abuela hacia ganchillo lo único que conseguí fue convertir una madeja de lana en otra de cadeneta.Me parecía superdificil;aunque tengo que reconocer  que con solo ver esas agujas tan finas con las que crocheteaba se te quitaban las ganas.
                                                      
Si conseguí hacer algunas cosillas a dos agujas a mis muñecas y cuando me solté me hice algunos jerseys.













          

     

Aquí estan esas dos mujeres cuando eran jovencitas,la primera mi abuela y la segunda mi madre,a si es que cuando me vinieron todos esos recuerdos a la cabeza,no me lo pensé dos
veces,en mi blog tenia que aparecer el nombre de Maruja en honor a ellas que fueron las que me enseñaron a tejer.Mi abuela ya no esta con nosotros,pero tengo la suerte de tener a mi madre.Las dos hemos empezado a crochetear después   de morir ella.........                                                                          

 Estos son algunos de los tesoros que herede de ella,sus revistas, que si os dais cuenta no tienen ni un solo gráfico solo son fotografías .También están sus agujas,algunas son tan finas que incluso tienen la punta doblada,y algunas muestras que tengo pensado poner en un marco como recuerdo.
Aclarado esto del nombre, también quisiera agradecer a  mi  amiga Maite todo lo que ha hecho para que este blog viese la luz.
Siempre había querido hacerme un blog,pero también me parecía muy complicado,ella me animo tanto, que se ofreció a ayudarme a que esto fuese posible.Muchas gracias preciosa.
Todavía no domino esto muy bien,pero he de confesar que esto me gusta,jajajajaja.
Espero no haberos aburrido.Lo he hecho bien Maite?
Besitos
Mari Cruz


4 comentarios:

  1. Hola guapa. Antes de nada decirte que me parece una historia preciosa y que me siento muy identificada contigo, pues el nombre de mi blog tambien es en honor a mi abuela. Por lo del nombre de Maruja no puedo decir otra cosa mas que es genial, original y con personalidad, asi que no dejes que nadie te diga lo contrario, además ahora paracen estar de moda los nombres de toda la vida jeje

    Un besazo y gracias por pasarte por mi blog

    Ah, las fotos son geniales, me pirran las fotografias antiguas...

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Cruz!!! bienvenida al mundo bloguero, me encanta verte por aquí! Ya verás qué bien y cuántas "marujas" andamos por el ciberespacio. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari Cruz he visto tu blog de casualidad y veo que hace poquito lo tienes, esta entrada con la historia del nombre me ha gustado mucho por aquí el nombre de Maruja es muy común y como tu dice nada despectivo, la rebequita de crochet te ha quedado muy bonita y si te gustan los sorteos como a mí visita mi blog que tengo puesto unos cuantos, otra cosita cuando puedas a ver si quitas la verificación de las palabras que es un rollo y mas cuando tienes que repetilo más de una vez porque a la primera te equibocas en mi blog explico como hacerlo es muy facil, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari Cruz, lo dicho es deuda, te dije que visitaba en un ratito tu blog, y aqui estoy.
    Felicidades por esta entrada, se respira sentimiento, tengo entendido que el nombre de Maruja es Maria en gallego, o algo así, ¿despectivo? para nada!!!! es un nombre bonito y poco oido en estos dias, yo tuve a mi tia Maruja... y la verdad a pocas más he conocido.
    Las revistas y los ganchillos... que recuerdos, a mi me los ha pasado mi madre... y si, las puntas estan dobladas de trabajar con ellos... jejeje a mi me gustan estas cosas, que quieres!!! soy una sentimental!!!
    Espero que no sea la última historia que nos expliques... me gusta tu trabajo...
    Besitos...

    ResponderEliminar